Vivo Dito: Performances de Argentina
ARCHIVO

ALFREDO PORTILLOS

NACIÓ: 18 de Marzo de 1928 en Buenos Aires, Argentina
FORMACIÓN:

1950 - 1954: Instituto de Arte de la Universidad Nacional de Tucumán, profesores Lino Eneas Spilimbergo, Pompeyo Audivert y Laszlo Salai.

Hacia 1960 comenzó a investigar las costumbres indígenas y sus rituales, cuyos materiales recupera simbólicamente en sus instalaciones. Sus experiencias artísticas tienen como fondo la imaginería popular.

OBRA

La obra de Alfredo Portillos propone una reflexión en la espesura del debate sobre las “identidades” y los “latinoamericanismos”, el carácter colectivo, político, relacional y socialmente estético de las prácticas artísticas contemporáneas desde América Latina.
Su propuesta conceptual en diálogo con la tradición indaga sobre los resortes visuales que el artista se apoderó del campo religioso popular, trasladando las condiciones de materialidad al sistema del arte erudito, que le permitieron alcanzar una estética propia y simbólica a través de la utilización de objetos precarios y marginales apropiados de los diferentes rituales y ceremonias que resignificarían ideológicamente la idea de muerte y memoria social en las obras de los años ’70, como consolidación de un discurso estético latinoamericanista reactivado a partir de ciertas consideraciones del pensamiento indoamericano y antropofágico.

MUESTRAS

Individuales principales:
2001, Fundación Andreani (Sede La Boca), Buenos Aires, “Desde el Recuerdo - Acción Ceremonial”
2000, Fundación Andreani, Buenos Aires, “De la muerte a la vida”. Retrospectiva 1945-2000.
1995, Fundación Banco Patricios, Buenos Aires, “¿Quién me dirá quién eres y quién fuiste?”
Colectivas principales:
1977, XIV Bienal de San Pablo, San Pablo (Brasil), Espacio Ecuménico en “Signos en Ecosistemas Artificiales” Grupo CAyC (Gran Premio Itamaraty).
1988, Galería de Arte Ruth Benzacar, Buenos Aires, La Patagonia. Grupo CAyC.
1991, XXI Bienal de San Pablo, San Pablo (Brasil), Cayc Group, twentieth anniversary 1971-1991: Serie del Mito del Dorado. Obra: “Cacique Saquesaxigua murdered by Captain Ximénez de Quesada for not revealing El Dorado’s site, 1538”.

INVESTIGADORES

Juan Pablo Pérez